Más de 30 entidades se formarán en la Academia de la Fundación EDP

edp news

Presentación de la Academia de la Fundación EDP

Más de 30 entidades se formarán en la Academia de la Fundación EDP

Thursday 28, March 2019
Social Initiative

Será el punto de encuentro para las asociaciones y fundaciones solidarias que han participado en EDP Solidaria con proyectos sociales, culturales, ambientales, educativos y de investigación.

Finanzas, innovación, eficiencia energética o responsabilidad social. Estos son algunos de los ámbitos en los que la Fundación EDP formará a los responsables de 32 entidades solidarias en los próximos meses. Para ello, ha puesto en marcha la Academia Fundación EDP, una iniciativa destinada a facilitar el desarrollo social y fortalecer las capacidades organizativas de las entidades que la Fundación ha apoyado a través de EDP Solidaria.

La Academia Fundación EDP ha sido presentada en Oviedo por el consejero delegado de EDP España, Rui Teixeira, y la directora de la Fundación EDP, Vanda Martins, en un acto en el que han participado la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, y el director general de Ordenación Académica e Innovación Educativa, Francisco Laviana.

Durante la presentación, Rui Teixeira ha destacado “el impacto positivo de esta nueva iniciativa que, a través de la formación en distintas materias, va a impulsar la transformación de nuestra sociedad”. En su opinión, “la Academia Fundación EDP refuerza nuestro compromiso con las comunidades locales y va a contribuir, de forma significativa, al desarrollo de las entidades con las que colaboramos desde hace años y con las que compartimos objetivos y prioridades, como son la integración y el bienestar de todas las personas”.

Las 32 entidades que se han sumado a la Academia en esta primera edición desarrollan su actividad en Asturias (13), Madrid (17), Cantabria (1) y Barcelona (1).
La formación será impartida, principalmente, por profesionales de EDP y se realizará, tanto de forma presencial como online, a través de la web www.fundacionedp.es. Las sesiones estarán centradas en materias que refuercen y amplíen los conocimientos y competencias de las entidades participantes. Así, podrán formarse en finanzas, recursos humanos, comunicación y marketing, innovación, ahorro y eficiencia energética, trabajo en red, aspectos jurídicos e impacto social, entre otras materias.

El programa de formación consta de 3 fases. La primera, realizada en enero y febrero de este año, consistió en la identificación de las necesidades de cada entidad para definir el plan de formación correspondiente.

La segunda fase es la formativa y se desarrollará entre abril y junio. Serán sesiones presenciales con posibilidad de seguimiento online, donde las entidades tendrán a su disposición las herramientas necesarias para seguir el aprendizaje. 

La tercera fase, entre abril y junio, y en septiembre, consistirá en tutorías de seguimiento para las entidades. Entre estas y los profesionales de EDP decidirán los pasos a seguir para desarrollar y poner en práctica todos los conocimientos adquiridos.

Además, la Fundación EDP seleccionará cinco entidades que serán tutorizadas de forma individualizada entre junio y septiembre para potenciar aún más su desarrollo.

Las 32 entidades han participado activamente en EDP Solidaria, un programa que consiste en apoyar proyectos sociales, culturales, medioambientales, educativos y de investigación. Desde su puesta en marcha en 2015, La Fundación EDP ha destinado 1,9 millones de euros a los 67 proyectos seleccionados en España.

Las asociaciones y fundaciones que participan en la Academia Fundación EDP son las siguientes: 

Asturias: Identidad para ellos y ellas, Asociación Galbán, Proyecto Hombre Asturias (Fundación CESPA, sedes Oviedo y Gijón), AFESA – Salud Mental, Teléfono de la Esperanza, Asociación Amigos Contra la Droga, Asociación Parkinson Asturias, APACI (Asociación de Cardiopatías Congénitas), Es Retina, Asociación Una Ciudad para Todos, Aspace y Asociación Asturiana de Esclerosis Múltiple. 

Madrid: Asociación Nacional de Hogares de Niños Privados de Ambiente Familiar Nuevo, SERCADE, Asociación Asperger, Fundación Tomillo, Fundación de Solidaridad Amaranta, Confraternidad Carcelaria de España (CONCAES), Fundación Acción Contra el Hambre, Fundación Ayuda en Acción, Fundación Soñar Despierto, Asociación Ginkgo Biloba, Fundación Síndrome de Down, AFANIAS, Asociación Espiral Loranca, Apostólicas del Corazón de Jesús – Comunidad de Obras Sociales, Coordinadora Nacional de Artritis -ConArtritis, Asociación Madrileña de Inserción Social Aurrera y Fundación Balia. 

Barcelona: Fundación Juntos Mejor para la Educación y el Desarrollo. 

Cantabria: Fundación Síndrome de Down.