Nanocomet

Nanocomet es un proyecto cuyo objetivo es el desarrollo de un dispositivo robusto, fiable y de bajo coste para la detección simultánea de fugas de gas natural (metano) y emisiones de monóxido de carbono, de cara a minimizar la elevada tasa de falsas alarmas que presentan los detectores comerciales actualmente en el mercado. 

El proyecto requiere el desarrollo de sensores de tipo conductométrico, basados en óxidos semiconductores en forma de película delgada, para la detección tanto de metano como de monóxido de carbono. En lo que respecta a Nanocomet, la mayoría de los dispositivos existentes actualmente en el mercado están fabricados mediante el sinterizado de materiales o técnicas de película gruesa. 

Estas técnicas adolecen de una falta de reproducibilidad que lleva a una gran dispersión de sus parámetros eléctricos tras la fabricación y a una falta de selectividad en la respuesta. Ello obliga a la calibración individual de todos y cada uno de los dispositivos fabricados, complica la electrónica de acondicionamiento requerida y dificulta la interpretación de las medidas obtenidas por parte del usuario.

Cuenta con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad a través del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial). En su desarrollo participan EDP, Hybtronics Microsystems (electrónica e integrador de subsistemas) y CEIT (I+D de sensores).