Obtener biometano de alta calidad a partir de los residuos urbanos y agroindustriales es el objetivo del proyecto SMART Green Gas. Este proyecto estudia la depuración del biogás obtenido en las plantas de tratamiento de residuos y su conversión en biometano de alta calidad, con un 95% de concentración, para poder ser inyectado en la red gasista o utilizado como combustible de automoción.
Para alcanzar este objetivo, SMART Green Gas desarrollará sistemas de máxima eficiencia para la producción de biogás, así como nuevos procesos de tratamiento, refino y producción de biometano. Además, se trabajarán en procedimientos para el control y distribución inteligente y especializada de biometano.
El consorcio que integra el proyecto SMART Green Gas cuenta con la colaboración de numerosos organismos públicos de investigación de 4 comunidades autónomas españolas, exactamente 4 universidades y 4 centros de investigación. Entre las universidades se encuentran la Complutense de Madrid, la de Girona, Valladolid y Santiago de Compostela, en cuanto a los centros de investigación se cuenta con Tecnalia, Icra, Leitat y Lequia.
Para ello, se ha formado un consorcio de empresas liderado por Aqualia, en el que participan también Gas Natural Fenosa, Biogas Fuel Cell, Diagnostiqa, Dimasa Grupo y Ecobiogas. EDP lidera una de las tres actividades del proyecto, en la que se desarrollarán técnicas rupturistas y nuevos sistemas de depuración y valorización del Biogás.
SMART Green Gas tiene el apoyo del Programa CIEN (Consorcios de Investigación Empresarial Nacional) del CDTI, financiado con fondos FEDER, a través del Programa Operativo Plurirregional del Crecimiento Inteligente. El presupuesto total del proyecto es de más de 8 millones de euros. El proyecto se prolongará hasta septiembre de 2018.