EDP avanza en la construcción de la planta de desnitrificación de Aboño

Tuesday 13, October 2015

La construcción de la planta de desnitrificación del grupo 2 de la central térmica de Aboño está en marcha. Tras los estudios geotécnicos de los primeros meses del año, EDP ya trabaja en la zona donde se ubicará el reactor, elemento principal de la nueva instalación. Será el primer proceso de este tipo -desnitrificación catalítica selectiva- que entre en servicio en el parque de generación térmica español, que junto con la planta que se instalará en el grupo 3 de la central térmica de Soto de Ribera, supondrá una inversión total de 100 millones de euros.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias, Francisco Blanco, y el director general de Minería y Energía, Isaac Pola, se han interesado por el proyecto de EDP. Ambos han mantenido una reunión en la central con el director de Generación de EDP en España, Miguel Mateos, el director de Proyectos y Comunicación, Marcos Antuña, y el director de la central térmica de Aboño, José Antonio García. El objetivo ha sido conocer "in situ" el desarrollo de este proyecto y la propia instalación térmica.

Las plantas de desnitrificación reducen las emisiones de los óxidos de nitrógeno (NOx) presentes en los gases, procedentes de la combustión del carbón en la caldera. Cuando estos gases entran en la planta se inyecta un reactivo, que es una disolución de amoniaco en agua, haciéndolos pasar entonces por un reactor que contiene un catalizador, en el que se produce la transformación de los NOx en vapor de agua y nitrógeno, sustancias no perjudiciales para el medio ambiente. De esta manera, se pueden reducir hasta en un 80% las emisiones de óxidos de nitrógeno.

Con la inversión que realiza EDP en este proyecto, la compañía va más allá de lo que establece la Directiva de la Unión Europea de Emisiones Industriales 2010/75, pues las emisiones de óxidos nitrosos se situarán muy por debajo del límite que establece la mencionada norma.

El diseño, instalación y puesta en marcha de esta planta han sido adjudicados a la empresa asturiana TSK, en consorcio con Mitsubishi Hitachi Power Systems. Su diseño, además de recoger las exigencias técnicas y legales contempladas en las normas y códigos correspondientes, se ha realizado buscando maximizar la seguridad de las personas que la explotarán, la disponibilidad de sus equipos y sistemas, todo ello conjugado con el máximo respeto al medio ambiente.

Actualmente, concluidos los trabajos de diseño, se están realizado labores de preparación del terreno para instalar la estructura de acero que sostendrá al reactor. Otro de los espacios de trabajo es la zona donde estará la instalación de descarga, almacenamiento y preparación de la disolución acuosa de amoniaco.

EDP también ha dispuesto más de 1.000 metros cuadrados en la propia central para las diferentes instalaciones temporales, como zonas para el acopio de materiales, de maniobras o premontaje.

La puesta en marcha de las plantas de desnitrificación del grupo 2 de Aboño y el grupo 3 de Soto de Ribera, previstas para 2016 y 2017 respectivamente, permitirá que ambas centrales funcionen, al menos, hasta diciembre de 2035.

La construcción de ambas plantas supone una importante inyección económica para el Principado de Asturias, pues se generarán 200 empleos directos. A estos hay que sumar las 400 personas que trabajan a diario en las centrales, cifra que llega a los 1.400 trabajadores cuando se realizan sus paradas programadas. Estos números ponen de manifiesto la importancia de EDP España en la generación de empleo del Principado de Asturias.

Tras este proyecto, EDP habrá invertido más de 200 millones de euros en la última década en mejoras ambientales de sus centrales de generación en Asturias. Este nivel de inversión, así como la eficiencia en operación y mantenimiento de los grupos, convierten a las centrales de EDP en las más eficientes y respetuosas con el medio ambiente del país.

EDP, empresa de referencia en el sector energético asturiano, emplea en el Principado de Asturias, de modo directo, a más de 1.000 personas, a los que hay que sumar otros 4.000 empleos indirectos. Esta inversión es una nueva señal del compromiso de EDP con Asturias.  

30 aniversario de Aboño 2

El grupo 2 de la central térmica de Aboño acaba de cumplir 30 años. Es el grupo de mayor potencia de la compañía en Europa (543 MW). Entró en operación el 23 de septiembre de 1985, tras una inversión de 30.000 millones de pesetas y el trabajo de más de mil personas durante casi 4 años.

Esta segunda fase de la central se une al grupo 1, de 360 MW. El resultado, una de las mayores centrales de España, así como una de las más eficientes, que contribuye decisivamente en la calidad del servicio requerido en una zona con gran implantación industrial, como es la central asturiana.

En estos treinta años son muchas las cifras que revelan la importancia de Aboño 2. Este grupo ha funcionado más de 230.000 horas, en las que la producción de energía eléctrica ha sido de 107.000 GWh.

EDP

EDP es un grupo energético internacional líder en creación de valor, innovación y sostenibilidad. Forma parte de Dow Jones Sustainability Indexes (World y STOXX) y es además líder mundial en energía renovable.

En España, EDP es una compañía de referencia en el mercado energético, presente en la generación, distribución y comercialización de energía eléctrica y gas con una cartera de más de dos millones de clientes en todo el país.

EDP es líder en gas en Cantabria y País Vasco, así como en Asturias, donde también es el operador eléctrico de referencia.