EDP mejora la calidad y la seguridad del suministro de gas natural de Gijón

Friday 18, September 2015

La compañía invierte 1,2 millones de euros en la infraestructura

EDP, a través de su compañía distribuidora EDP Naturgas Energía, ha puesto en servicio un nuevo gasoducto en Gijón que mejora, de forma significativa, tanto la seguridad como la calidad del suministro de gas natural en el municipio. Esta infraestructura -de más de dos kilómetros- amplía la red de distribución de la compañía y deja la misma preparada para un aumento de la demanda, así como para nuevos puntos de suministro. EDP ha invertido 1,2 millones de euros en esta instalación.

La construcción de este gasoducto responde a una demanda histórica de la compañía, que solicitó durante varios años una nueva vía de abastecimiento de gas natural a la ciudad. Hasta ahora, Gijón se alimentaba a través de un único gasoducto que conecta el municipio con Llanera, donde se encuentra la estación de regulación de Enagás. Ese gasoducto, de casi treinta años de antigüedad, asegura la distribución y el suministro al municipio gijonés, si bien en épocas de mayor demanda se producen disminuciones en la presión.

El gas natural que se distribuye por este gasoducto debería llegar a la ciudad a una presión de 16 bar. Tras ser regulado en las estaciones de regulación y medida (ERM) que EDP Naturgas Energía tiene en la ciudad, el gas pasa a la red urbana a una presión de 4 bar. Sin embargo, en esas épocas de mayor consumo la presión que se recibe desde Llanera es bastante inferior a 16 bar.

Con el nuevo gasoducto la ciudad pasa a tener dos vías de abastecimiento, mejoran la seguridad y la calidad del suministro significativamente, y se evitan las variaciones en la presión. Además, la red gasista de EDP Naturgas Energía, que en la actualidad cuenta con más 70.000 puntos de suministro en la zona, queda disponible para la incorporación de nuevos puntos.

El gasoducto está en la zona oeste de Gijón, en las inmediaciones del puerto de El Musel. Está conectado a la infraestructura de transporte que Enagás ha construido recientemente entre Llanera y la regasificadora de El Musel, un gasoducto de 17 kilómetros que transporta el gas natural a una presión de 72 bar. La instalación de EDP Naturgas Energía se alimenta a 16 bar y lo distribuye a la red urbana a 4 bar. Este cambio de presión lo permite la ERM que la compañía ha construido junto al gasoducto. En total, la compañía cuenta con cinco estaciones de este tipo en el municipio gijonés.

En la construcción de esta infraestructura gasista han participado más de 30 trabajadores, entre empleados de EDP y de la empresa Elecnor y sus empresas subcontratadas.

La inversión de 1,2 millones de euros en esta infraestructura se engloba en los cerca de 300 millones de euros invertidos por el Grupo EDP en Asturias desde 2011, para la mejora de sus redes eléctricas y gasistas.

Carreño y Gozón

Los concejos de Carreño y Gozón también se benefician de esta infraestructura, pues conecta directamente con la instalación existente que alimenta a ambos concejos. Como en el caso gijonés, se mejora la calidad y la seguridad del suministro de forma notable. En total, esta mejora beneficiará a cerca de 4.000 puntos de suministro.

EDP

EDP es un grupo energético internacional líder en creación de valor, innovación y sostenibilidad. Forma parte de Dow Jones Sustainability Indexes (World y STOXX) y es además líder mundial en energía renovable.

En España, EDP es una compañía de referencia en el mercado energético, presente en la generación, distribución y comercialización de energía eléctrica y gas con una cartera de más de dos millones de clientes en todo el país.

EDP es líder en gas en Cantabria y País Vasco, así como en Asturias, donde también es el operador eléctrico de referencia.