Hidrocantábrico gana en los nueve primeros meses 5,8 millones de euros

Tuesday 26, October 2004

En un período fuertemente marcado por el incremento del precio de los combustibles para generar energía eléctrica y el bajo precio del mercado mayorista.

  • Destaca la aportación de las energías renovables, especialmente la eólica, que ya suponen más del 5% de los resultados del Grupo.
  • La consolidación durante todo el ejercicio de NATURCORP ha permitido un crecimiento notabilísimo de toda la actividad gasista, que ve multiplicada por tres y cuatro veces sus parámetros más significativos.
  • El EBITDA creció un 5,1%, hasta alcanzar los 276,7 millones de euros.
  • La cifra de clientes, que supera el 1.100.000, esta perfectamente equilibrada entre la actividad eléctrica y la gasista.
  • Durante los nueve primeros meses de este ejercicio, HidroCantábrico distribuyó 6.677 GWh de energía eléctrica, un 4,5% más que el año anterior, al tiempo que el gas distribuido se veía multiplicado por 3,3 veces, hasta alcanzar los 16.568 GWh, como consecuencia de la incorporación de NATURCORP.

    Por su parte la electricidad comercializada se mantuvo en la misma cifra del pasado ejercicio, 3.348 GWh, mientras que la correspondiente al gas se vio incrementada notablemente, pasando de 3.011 a 7.303 GWh, debido a la razón comentada anteriormente.

    De esta forma el número de clientes asciende ya a 1.131.963, de los que 571.368 pertenecen a la actividad eléctrica y 560.595 a la gasista.

    La generación eléctrica durante este período ha crecido un 2,1% hasta alcanzar 10.693 GWh, resultado en que ha sido determinante el excelente funcionamiento de la central de Ciclo Combinado de Castejón en su segundo año operativo completo que, con una producción de 1.417 GWh, ha superado en un 28,7% la cifra del año anterior en estas fechas.

    Es muy significativa también en este área la aportación de las energías renovables, cuyo desarrollo es uno de los objetivos estratégicos del Grupo, y muy especialmente la de la energía eólica, que ha contribuido a estos resultados con 147 GWh, frente a los sólo 5 de 2003.

    La reordenación societaria de este negocio, agrupado en torno a GENESA -Generaciones Especiales- como la puesta en servicio del Parque Eólico de Acebos en Asturias y la ampliación del de Altos del Voltoya en Castilla y León con una potencia conjunta de 24,6 MW, así como la finalización de las obras de nuevos parques en Albacete, con 124 MW, son buena prueba del impulso dado a esta fuente de energía, que próximamente se vera completada con el inicio de la construcción de otros tres nuevos parques: Las Lomillas y La Brújula en Castilla y León y Curiscao en Asturias, que tendrán una potencia conjunta de 203 MW, y cuya puesta en servicio esta prevista para el primer semestre de 2005. Una vez concluida esta fase la potencia eólica participada por HidroCantábrico alcanzara los 544 MW.

    Por lo que se refiere a la evolución económica de la compañía, cabe destacar el crecimiento de la cifra de negocios en un 8,2% que se elevó hasta 1.280 millones de euros, así como el EBITDA que, con 276,7 millones, supera en un 5,1% al logrado en el mismo período del ejercicio pasado.

    Por su parte el beneficio antes de impuestos se elevo a 32 millones -frente a los 42 de 2003- y el BDI ascendió a 5,8 millones de euros, frente a los 19,5 del año anterior, aplicando criterios fiscales interanuales homogéneos. En ambos casos la evolución del beneficio ha estado afectada por el aumento de la dotación a amortizaciones de un 28,4%.

    En cuanto a la evolución individualizada de los distintos negocios, cabe señalar que la generación eléctrica ha sufrido un recorte significativo de sus márgenes durante el período debido tanto a los bajos precios de venta del mercado mayorista, que se redujeron casi un 11% respecto a los del año anterior que ya de por si habían sido moderados, como a un incremento del coste del carbón superior al 37%.

    Todo ello supuso un descenso del resultado operativo de esta actividad -EBITDA- hasta situarse en 114,6 millones de euros, con lo que su aportación a los resultados del Grupo se vio reducida hasta el 38%.

    La evolución del resto de los negocios, sin embargo, ha sido muy positiva, como en lo que se refiere a distribución eléctrica, con unos resultados operativos de 56 millones de euros y un resultado neto de 17,6, que supone crecimientos del 7,7 y del 16,7% respectivamente.

    En distribución y transporte de gas, la ya comentada incorporación de NATURCORP ha posibilitado que la cifra de negocio se eleve a 332 millones de euros, casi cinco veces más que el año pasado, así como alcanzar un EBITDA de 90,6 que triplica el de 2003.

    En cuanto a la comercialización de energía, los bajos precios del pool, que como se ha dicho afectaron negativamente a los márgenes del negocio de generación eléctrica, favorecieron los de esta actividad, permitiendo que su resultado operativo se multiplicara por 2,8 hasta elevarse a 25,3 millones de euros.

    Señalar también que la evolución económica del área de las energías renovables refleja ya nítidamente la puesta en servicio de nuevos parques eólicos, lo que implica crecimientos muy significativos de sus principales parámetros financieros, como por ejemplo la cifra de negocios que ha crecido más de un 51%, con un resultado operativo que triplica el del año anterior –15,5 millones de euros– y que representa ya más del 5 % de la total del Grupo, frente al 1% que suponía en 2003.

    En cuanto a la evolución financiera, el cash-flow generado durante el período alcanzó los 207 millones de euros, mientras la deuda consolidad se redujo en más de 131, hasta alcanzar 1.716 millones, lo que sitúa el ratio de apalancamiento en solo el 50%, el más bajo del sector eléctrico.

    Recientemente, y ya fuera del período comentado, se ha procedido a la venta de la participación del 35% que se poseía en sociedad de cable de Castilla y León, RETECAL, con el objetivo estratégico de paulatinamente concentrar la actividad del Grupo en el campo energético.