Invierte 310.000 euros en la estación y realiza la primera fase del cambio total a gas natural de su flota de vehículos

Friday 10, January 2014

EDP inaugura la primera estación de repostaje de gas natural del País Vasco conectada a la red de distribución

  • La compañía apuesta por el gas natural como combustible sustitutivo del petróleo en automoción por los significativos ahorros económicos y medioambientales
  • Inaugura una estación  de repostaje en Vitoria con 310.000 euros de inversión, la primera conectada a la red de gas canalizado, -la misma que suministra a hogares y empresas-. EDP prevé extender el uso del Gas Natural Vehicular (GNV) a todas sus zonas de incumbencia

  • EDP cede al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación de Álava dos vehículos movidos por gas natural que repostarán también en la estación de Vitoria, que abrirá al público próximamente

  • EDP Naturgas Energía ha iniciado ya la renovación de su flota, y cuenta ya con 50 vehículos de gas natural -un tercio del total-. Al concluir el proceso de cambio de los vehículos de su parque, EDP será la primera empresa gasista que opere en el mercado español con una flota movida por gas natural   

  • EDP Naturgas Energía ha inaugurado hoy viernes en Vitoria la primera estación de repostaje de gas natural vehicular conectada a la red de distribución del País Vasco, en la que la compañía ha invertido 310.000 euros. De esta forma, el gas natural que suministrará a vehículos será exactamente el mismo que llega a hogares y empresas.  Esta nueva instalación supone un paso importante en la apuesta de EDP por una tecnología que proporciona significativos ahorros, tanto económicos como medioambientales, respecto a combustibles derivados del petróleo como la gasolina o el gasoil.  

    El gas natural vehicular como línea estratégica: estaciones y flota propia 

    La estrategia del Grupo se materializa tanto en la puesta en servicio de nuevas estaciones de repostaje como en la elección exclusiva de esta tecnología para su propia flota de automoción.  Con la inauguración de la estación en la capital alavesa son ya dos las operativas –hay otra en Anoeta (Guipúzcoa)- mientras que otras dos están actualmente en fase de ejecución en Guipúzcoa y Asturias. El Grupo prevé implantar progresivamente la utilización de gas natural vehicular en todas sus zonas de incumbencia.  En cuanto al parque de vehículos de EDP Naturgas Energía, medio centenar de los 150 en servicio acaban de ser renovados, al sustituir automóviles de gasoil por vehículos alimentados con gas natural. Cuando concluya el proceso de sustitución, EDP Naturgas Energía será la primera distribuidora gasista que opere en el mercado español con una flota movida exclusivamente a gas natural.  Además, el Grupo ha cedido dos vehículos al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación de Álava para que experimenten de primera mano los beneficios del gas natural vehicular.

    Importantes ventajas económicas y ambientales
     

    Las ventajas del uso del Gas Natural Vehicular (GNV) como sustitutivo de los derivados del petróleo son tanto económicas como medioambientales. En el primer capítulo, el gas reporta ahorros en el coste del combustible de entre el 30% y el 50%. Desde el punto de vista medioambiental elimina completamente las emisiones de óxidos de azufre, reduce en un 95% las de compuestos de nitrógeno, en un 36% los hidrocarburos no quemados  y disminuye además un 15% de media el CO2 por kilómetro recorrido.

    Según algunas estimaciones, el número de automóviles dotados de esta tecnología podría pasar de los 20.000 que circulan actualmente en España a cerca de 200.000 en 2017. Italia, el país con más años de experiencia en el GNV, cuenta con un parque de 850.000 vehículos movidos por gas natural, mientras que en Alemania hay 97.000. En todo el mundo hay ya casi 18 millones de vehículos y más de 22.000 estaciones de repostaje.

    En España, el Grupo EDP está presente en el negocio de la generación, distribución y comercialización de electricidad y gas natural. Con una cartera de más de dos millones de clientes en todo el país, tiene infraestructuras energéticas propias en once comunidades autónomas.

    Grupo EDP
     

    En España, el Grupo EDP está presente en el negocio de la generación, distribución y comercialización de electricidad y gas natural. Con una cartera de más de dos millones de clientes en todo el país, tiene infraestructuras energéticas propias en once comunidades autónomas. El Grupo es, a través de EDP Naturgas Energía, el segundo distribuidor de gas natural del mercado español, y es líder en gas en Asturias, Cantabria, Murcia y País Vasco. Opera casi 10.000 km de redes de gas, en las que cuenta con más de un millón de puntos de suministro.  

    EDP en el País Vasco

     EDP centraliza su negocio de gas en España desde el País Vasco, donde es además el segundo operador de electricidad. En esta comunidad, EDP cuenta con casi 4.000 km de red de distribución de gas y más de medio millón puntos de suministro, así como con más de 350.000 clientes de gas natural y 110.000 de electricidad.